domingo, 21 de febrero de 2010

20-F: Las personas paradas se manifiestan en Málaga

El sábado 20 de febrero más de 200 personas se reunieron en la Calle Larios para protestar “CONTRA EL PARO, POR EL EMPLEO”.

La concentración convocada por la Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga, empezó a las 18:30 de la tarde. Los concentrados portaban mascaras blancas para simbolizar “que el desempleo si tiene rostro, y no son frías cifras que salen todos los meses”.
.
Entre las reivindicaciones de los colectivos de desempleados está la puesta en marcha de políticas activas de creación de empleo, la ampliación de la prestación de desempleo mientras dure la condición de paro forzoso, sin recortes ni límites de tiempo. Así como la suspensión de la obligación del pago de la hipoteca a todas aquellas familias que tengan a todos sus miembros en situación de paro forzoso.

El colectivo de ferrallas y encofradores en paro de Málaga, ampliamente representado en la concentración, reclamo la dimisión del delegado de empleo, Juan Carlos Lomeña, así como la dimisión de la jefa de la inspección de trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz, ya que a su juicio “no hacen lo suficiente para controlar el cumplimiento de los convenios laborales en las grandes obras publicas”. Criticaron igualmente como “se están haciendo jornadas de trabajo de 12 y 14 horas, mientras hay miles de trabajadores en paros, nosotros pedimos que no se hagan horas extras y se contraten nuevos trabajadores”. Recordaron que estas obras están pagadas por las administraciones públicas, ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno central, siendo ellos “los principales culpables de los desmanes que en estas obras se están produciendo”.

La concentración estaba apoyada por otros partidos políticos y sindicatos como IU, PCA, PCPA y CGT. En la concentración también se escucharon gritos contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y a favor de una huelga general.
.

20-F: Las personas paradas se manifiestan en Barcelona

El sábado 20 de febrero, Día Mundial por la Justicia Social decretado por la ONU, los diferentes movimientos contra el paro, asambleas de paradas/dos decidimos dar la vuelta a esta fecha y convertirla en un día de protesta contra el paro, exigiendo al gobierno trabajo por todo el mundo y prestaciones dignas por los que estamos al paro.
.
Convocados por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Paro de Barcelona y la Asamblea de Desempleados del Maresme, alrededor de unos 100 parados y paradas nos concentramos en el Departamento de Trabajo de la Generalitat en Barcelona a las 12 del mediodía.
.
Posteriormente cortamos la Gran Vía durante unos minutos y proseguimos en manifestación hasta la Plaza Catalunya acabando delante el Banco de España, símbolo del capitalismo y del modelo económico que nos ha llevado al paro.Esta acción coordinada es la primera de otras que se realizarán a nivel estatal. En concreto en Barcelona continuaremos luchando con protestas de este tipo por el reparto del trabajo, para reclamar bolsas de trabajo rotativas para el Plan E, Transporte Gratuito para los parados etc.

sábado, 20 de febrero de 2010

20-F: Las personas paradas se manifiestan en Bilbao

Este mediodía 150 personas nos hemos concentrado en la Plaza Circular de Bilbo por la Justicia Social y en contra del paro, la precariedad laboral y los desahucios de viviendas. En la actualidad 74.180 personas se encuentran desempleadas en Bizkaia, 13.866 más que hace un año, lo que representa un alza del 23% Y 356 familias vizcaínas han sido desahuciadas en el primer semestre del 2009.
.
La elección del día de hoy no es casual: se trata del “DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL”. Una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna. Por lo tanto, nos hemos concentrado esta mañana para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.
.
Mientras miles de personas y familias sufren en primera persona las consecuencias de la actual crisis económica nos encontramos con que los bancos siguen aumentando sus beneficios. El conjunto de las entidades bancarias han obtenido unos beneficios de 17.456 millones de euros. Bancos como el BBVA han alcanzado los 5.260 millones de euros. No se pueden permitir estas situaciones cuando existen 48.000 parad@s sin ningún tipo de protección social o no se garantiza el acceso a una vivienda digna por parte de las administraciones públicas.
.
Pero mientras esta es una crisis producida por el afán especulativo del sistema financiero mundial, nos encontramos como la receta para su salida es gravar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Así, se plantea una reforma laboral que conllevará un aumento de la precariedad y la flexibilidad laboral; legalizar la intermediación de las ETT’s en el mercado de trabajo; trasvasar dinero público a los empresarios vía reducción de las cotizaciones a las Seguridad Social; rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, se recortará el sistema de protección social incrementando la edad de jubilación hasta los 67 años o introduciendo, por parte del Gobierno Vasco, recortes legislativos en la actual reglamentación vasca contra la pobreza y el desempleo.
.
Por eso, hoy y aquí, exigimos un puesto de trabajo digno, denunciamos las altas tasas de paro y la precariedad laboral existentes; y los actuales planes de reforma laboral que sólo agravarán las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas. Por todas estas cuestiones las asambleas de personas paradas de diferentes lugares hemos convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. En principio, se han sumado a esta actividad asambleas de personas paradas de Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, Cádiz, y Granada.
.
POR LA PROTECCIÓN SOCIAL
.
NO A LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LAS AYUDAS SOCIALES
.
ASAMBLEAS DE PARADOS Y PARADAS DE BIZKAIABERRI-OTXOAK (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
.

20-F: Las personas paradas se manifiestan en Molina de Segura (Murcia)

El 20 de febrero, Día de la ONU de la Justicia Social, las personas paradas han salido a la calle a manifestarse siguiendo la convocatoria del Movimiento Global de Personas Paradas, una coordinación de más de 40 asambleas de personas paradas que ha celebrado con este acto su primera jornada de acción global. Desde Bilbao a Málaga, pasando por Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Molina de Segura (Murcia) y Gijón, las personas sin trabajo han protagonizado concentraciones y acciones reivindicativas para exigir a los poderes públicos que tomen medidas eficaces contra las dramáticas consecuencias de la crisis, que ha cosechado ya más de cuatro millones de personas paradas en el estado español, una tasa de desempleo del 24% en la Región de Murcia, y 6.000 personas sin trabajo en Molina de Segura.

En este último municipio, unas 200 personas se han concentrado en el céntrico Paseo Rosales portando pancartas reivindicativas y repartiendo folletos informativos entre los ciudadanos. Después, se han desplazado a lo largo del Paseo formando una fila y coreando frases como: “la crisis que la paguen los ricos”, “trabajo sí, paro no”, “muévete contra la crisis”.

La manifestación ha terminado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha informado a los asistentes de las últimas novedades respecto a la Bolsa Municipal de Empleo que la Asamblea de Personas Paradas ha conseguido que el Ayuntamiento ponga en marcha. Las inscripciones ya se pueden hacer en el Departamento de Vivienda en el Centro Social de Las Balsas, barrio de Sagrado Corazón. En este baremo, tal y como exigía la Asamblea, se tendrán en cuenta las diferentes condiciones sociales y de necesidad de los demandantes (hijos a cargo, hipotecas, etc). El siguiente paso es que las empresas adjudicatarias de las obras públicas realicen sus contratos laborales con personas inscritas en esta bolsa de trabajo.

A partir de ahora, la Asamblea seguirá reuniéndose todos los viernes, a partir de las 19:30 H., en el Centro Social de Las Balsas de Molina. La participación está abierta a todos los ciudadanos.

jueves, 18 de febrero de 2010

20-F: Primera acción global de las personas paradas

Las personas paradas están hartas. Por primera vez en mucho tiempo, las personas precarias y sin empleo han decidido impulsar un movimiento colectivo que tendrá su primera acción global el próximo sábado, 20 de febrero. Para este día, asambleas de personas paradas de diferentes territorios han convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. La elección de la fecha no es accidental: se trata del Día Internacional de la ONU de la Justicia Social, una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna.

El Movimiento Global de Personas Paradas es una coordinación no estructurada que aúna los esfuerzos de más de cuarenta asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. Es un espacio de solidaridad y apoyo mutuo que promueve tres principios fundamentales: derecho al trabajo o a una renta básica, derecho a la vivienda, y derecho, en suma, a una vida digna. La iniciativa surgió desde abajo y se ha articulado a través de la comunicación horizontal entre asambleas. El primer encuentro se produjo el pasado 30 de enero en las rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial. Allí, entre otras iniciativas, se acordó la convocatoria de esta primera acción global reivindicativa.

En principio, se han sumado a la propuesta asambleas de personas paradas de Bizkaia, Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, y Granada. No se ha establecido un único tipo de acción en la convocatoria, sino que cada una de estas asambleas decidirá el tipo de iniciativa que promoverá en su territorio. El denominador común es salir a la calle y levantar la voz contra una situación intolerable: la que sufren más de cuatro millones de personas que están sin trabajo y que tienen que contemplar cómo los poderes públicos hacen más esfuerzos por ayudar a la banca que por ayudar a las personas.

En Barcelona, todas las asambleas de personas paradas de la provincia se han coordinado para manifestarse ante el Departament de Treball de la Generalitat; en Málaga, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un acto reivindicativo en la céntrica calle Larios; en la Plaza Circular de Bilbao, a instancia de Berri-Otxoak y las asambleas de personas paradas de Bizkaia, se producirá a las 12 de la mañana una concentración; en Xixón, a partir de las 18:30 horas, está convocada otra concentración en el Parque de Begoña frente al Teatro Jovellanos; en Molina de Segura (Murcia) también se celebrará una concentración de personas paradas en el Paseo Rosales; en Cádiz y Rota hay también previstas otras concentraciones; y en Motril, una acción lúdica-reivindicativa. En otros lugares también se producirán eventos y concentraciones.

Esta primera acción global es sólo un primer paso. Lo más importante de la convocatoria es haber puesto de acuerdo por primera vez a una amplia red de asociaciones de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión. El Movimiento Global de Personas Paradas está en proceso de construcción, pero es una firme promesa de que las personas precarias y sin empleo no se quedarán paradas ante la crisis y el incumplimiento de los derechos sociales por parte de los poderes públicos.

Primera reunión de las Asambleas de Personas Paradas en Madrid y Barcelona

Coincidiendo con la rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial, el pasado 30 de enero las asambleas de personas paradas se reunieron por primera vez

Más de 40 asambleas de personas paradas han participado en los debates previos que han conducido a la constitución del Movimiento Global de Personas Paradas, una coordinación no estructurada de asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. El primer encuentro se ha producido en dos localizaciones distintas, Madrid y Barcelona, y ha tenido como escenario la convocatoria del Foro Social Mundial. El resultado del debate ha dado lugar a la adopción de una serie de consensos y propuestas.

Los consensos

La iniciativa que estamos construyendo es la articulación de un movimiento global de personas paradas, que no es una estructura vertical, una “coordinadora”, sino una coordinación no estructurada de asambleas de personas paradas. Esta coordinación toma como punto de partida dos orientaciones y tres principios fundamentales: en cuanto a lo primero, se trata de la autonomía de las asambleas y una crítica radical al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora; en cuanto a lo segundo, sostenemos como principios comunes [1] el derecho de todas las personas a una vida digna y la exigencia de su cumplimiento a través de [2] el derecho social a una vivienda digna; y [3] el derecho al trabajo y la renta básica, o dicho de otra manera, o trabajo para todas las personas o un salario universal digno.

Las propuestas

El próximo 20 de febrero, Día Mundial de la ONU de la Justicia Social, las asambleas de personas paradas que así lo decidan convocarán en sus respectivos territorios actos reivindicativos que tengan como finalidad la defensa del derecho de todas las personas a una vida digna y la exigencia del derecho social al trabajo o a la renta básica. Cada asamblea decidirá el tipo de acto que se convoca, pero habrá una coordinación común de su difusión pública a través de una nota informativa y otros medios que puedan disponerse.

Antes de esta fecha, un grupo de personas quedó encargado de gestionar la creación de una página web para poner en común los recursos y la información de las asambleas de personas paradas.

El movimiento global de personas paradas da los primeros pasos

Una veintena de asambleas de personas paradas responde al llamamiento por una coordinación global

El llamamiento por un Movimiento Global de Personas Paradas, a sólo cuatro días de su convocatoria, ha sido un éxito. Integrantes de distintos colectivos que hasta ahora desarrollaban su actividad sin ninguna relación entre sí están dando pasos para establecer una coordinación global que permita ampliar los vínculos de apoyo mutuo y darle al movimiento una mayor proyección social. En Málaga, Jerez, Rota, Cáceres, A Coruña, Barcelona, Molina de Segura y Badía del Vallés, entre otras, las personas paradas debatirán en sus próximos encuentros las posibilidades que abre la nueva iniciativa. Varias consideraciones se van asentando con el debate horizontal:

1º. El movimiento de personas paradas es un movimiento plural con dos denominadores comunes: la preferencia por la democracia participativa como forma de organización y la crítica al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora.

2º. El propósito de una coordinación global no es reducir la autonomía de las asambleas locales, sino establecer vínculos de solidaridad, intercambiar información y experiencias, y realizar acciones conjuntas en torno a aquellas reivindicaciones en las que estamos de acuerdo.

3º. La situación de extrema necesidad por la que atraviesan las personas paradas podría dar lugar a un catálogo muy amplio de reivindicaciones comunes, desde el ámbito laboral, a los ámbitos social y educativo. Pero quizás podríamos dar un primer paso estableciendo una reivindicación común en torno al cumplimiento de los artículos 23 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que regulan, respectivamente, el derecho de toda persona al trabajo y a la subsistencia, incluida la salud y el bienestar, y especialmente, la alimentación, la vivienda, los servicios sociales necesarios y el seguro de desempleo.

4º. Como primera acción común, se ha planteado la concertación de un día para la iniciativa global de las personas paradas. Se trataría de trabajar para una amplia convocatoria de una jornada donde las personas paradas salieran a manifestarse en sus respectivas localidades de forma simultánea. Para ello, naturalmente, se debería recabar el apoyo de muchas organizaciones sociales que están trabajando frente a la crisis y que podrían sentirse involucradas en una convocatoria de esta naturaleza.

Nada se decidirá sin contar con las aportaciones de todos y todas. Ayúdanos distribuyendo nuestra información y participando en el debate. Si conoces algún colectivo o persona que pueda estar interesada en recibir noticias nuestras, háznoslo saber.

Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis
[publicado originalmente el 24 de diciembre de 2009]

Por un movimiento global de personas paradas

Llamamiento de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Murcia) por una Coordinación del Movimiento Global de Personas Paradas

Amigos todos y todas.

Somos una Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis que desde principios de año estamos intentando sumar fuerzas e impulsar la movilización social para que la crisis no se cebe con los de siempre. Hasta ahora hemos centrado nuestras energías en la situación local, y si bien hemos conseguido algo, es incomparablemente mayor la parte que queda por hacer. Para empezar, estamos en una situación donde el problema del paro obrero ha presentado ya su cara más dramática, es decir, que hay cada vez más personas y familias con el problema básico de la comida y la vivienda. Los Servicios Sociales Municipales, y otras organizaciones sociales de carácter asistencial, como Cáritas y Cruz Roja, no dan abasto. En lo más crudo del invierno, tenemos compañeros y compañeras paradas que están durmiendo en coches, y familias enteras que sufren malnutrición por una dieta empobrecida.

Sabemos que en vuestros territorios estáis haciendo frente a los mismos problemas. Al igual que nosotros y nosotras, conoceréis el sentimiento de impotencia de los que no tienen voz, la frustración de los que no pueden esperar a las negociaciones de mañana porque necesitan comer cada día, y la rabia de ver como pasan los meses sin que los responsables políticos adopten medidas eficaces que contribuyan a paliar la terrible situación que sufren las víctimas de la crisis, es decir, sus víctimas, las de una estrategia económica neoliberal de la que ahora todos reniegan en público, pero que entonces contribuyeron entusiasmados a apuntalar con sus alabanzas a las privatizaciones y a la autonomización del poder financiero.

Hemos observado y seguido el trabajo de vuestras asambleas porque queremos aprender de ellas. Conocemos más de 40 colectivos en los que las personas paradas se están organizando para reivindicar sus derechos. Algunos, como el nuestro, tienen apenas un año de vida. Otros, como el de Barakaldo, llevan décadas funcionando. Las actividades que organizamos varían en función del vigor y las prioridades de cada asamblea. Mientras unas están centradas en la convocatoria de manifestaciones y actos reivindicativos, otras han pasado ha gestionar bolsas de trabajo, cursos de formación y talleres de empleo. Nuestra orientación social y política es, afortunadamente, diversa, de manera que si bien hay algunas asambleas nítidamente perfiladas en un cierto sentido, lo cierto es que en la mayoría de ellas conviven distintas tendencias que han sabido ponerse de acuerdo al menos en torno a dos denominadores comunes: en primer lugar, que lo que atañe a todas las personas debe ser decidido por todas las personas, y esto vale tanto para las decisiones del Estado sobre política económica, como para los presupuestos municipales, y también para la forma de tomar nuestras propias decisiones cuando nos reunimos, es decir, la preferencia por la democracia participativa. Y en segundo lugar, una fuerte crítica al sistema capitalista y a las instituciones que lo promueven como una forma de organización social que perpetúa la pobreza, incrementa las desigualdades y es responsable en última instancia de la miseria global, la destrucción del medio ambiente y los problemas que sufre la clase trabajadora.

Hasta ahora la mayoría de nuestras asambleas han hecho suyo aquel lema que dice “piensa globalmente, actúa localmente”. Sin embargo, parece que este lema debería complementarse, no decimos sustituir, sino complementarse, por otro que recomendara pensar localmente y actuar globalmente. Y ello porque si bien hay razones globales que nos inducen a actuar localmente, también hay razones locales que deberían inducirnos a actuar globalmente. Actuamos para salvar nuestros ríos y montañas porque pensamos en el calentamiento global, pero también actuamos contra el calentamiento global, acudiendo a manifestarnos a Copenhage si es necesario, porque pensamos en salvar nuestros ríos y montañas. De esta manera, somos conscientes de que nuestras acciones y pensamientos, nuestros anhelos y nuestras esperanzas, deben construirse en un lugar que es cada vez más el mundo, y en un mundo que es cada vez más el lugar de todas las personas.

Pensamos que para que el movimiento de las asambleas de personas paradas pueda intervenir globalmente, es importante una coordinación de nuestras acciones y la apertura de un proceso de construcción de espacios comunes. No se trata de desviar las prioridades locales, ni de establecer una nueva estructura de representación que desvirtúe la autonomía de cada asamblea y el ámbito de participación y decisión local. Sólo planteamos que, partiendo de los elementos que nos son comunes, estos son, la defensa de los derechos de las personas paradas y afectadas por la crisis, la democracia participativa y la crítica al capitalismo, es bueno que nuestros colectivos dialoguen entre sí, compartan experiencias, estrechen vínculos de solidaridad, y si ello es posible, que unan sus voces en acciones globales para hacer frente a las agresiones que globalmente estamos sufriendo las personas del mundo.

Otras redes se están entretejiendo para articular los movimientos de resistencia social frente a la crisis y de defensa de los derechos humanos y ambientales. A finales de enero se celebrará en Madrid un encuentro del Foro Social Mundial, y es posible que si, como está previsto, los ministros de empleo de la Unión Europea se reúnen por esas fechas en Barcelona, otra concentración de movimientos sociales se produzca en esta ciudad. Por otro lado, ya se han realizado varias convocatorias y movilizaciones de un Encuentro de Grupos Sociales frente a la Crisis. Una buena forma de seguir contribuyendo a la articulación de estos espacios comunes es tender puentes entre nosotros y nosotras mismas, tal y como se está haciendo al menos en Bizkaia, Barcelona y Málaga. Parece razonable esperar que de una coordinación mayor de nuestros esfuerzos resulte una mayor solidaridad y una mayor presencia social de las personas sin trabajo.

Este llamamiento es una propuesta abierta para construir ese espacio común desde abajo, sin complejas estructuras representativas, sin jefaturas, sin abrir debates bizantinos. Se trataría de personas paradas y afectadas por la crisis dialogando las unas con las otras, solidarizándose entre sí, decidiendo hacer ciertas cosas juntas y proyectando su voz más allá de sus propias montañas.

Nos gustaría que debatierais esta iniciativa en vuestros colectivos. Contadnos que os parece.

Nuestro correo es:

muevetecontralacrisis@yahoo.es

Un saludo fraterno.

Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Murcia)

[publicado originalmente el 21 de diciembre de 2009]