jueves, 22 de abril de 2010

Marcha por la Huelga General. Domingo 25 de Abril

El Movimiento frente a la Crisis (MfC) ha organizado una actividad para el domingo 25 de Abril en La Rioja. La actividad consiste en una marcha pupular exigiendo a las organizaciones sindicales la convocatoria de una Huelga General.Dicha marcha saldría a las 10:00 horas del Servicio Riojano de Empleo sito en la Calle Calvo Sotelo 25 de Logroño y terminaría en la antigua factoría de Electrolux, ahora ocupada por la empresa Solaria (carretera entre Fuenmayor y Cenicero), esperemos que sobre las 15:00 horas aproximadamente.
El recorrido de la marcha es de unos 17 km, pero la dificultad del recorrido es fácil y la vuelta se hará en coches de la organización.Para más información, ponerse en contacto con: movimientofrentealacrisis@hotmail.com Es hora de movilizarnos por nuestros derechos. Marcha por la Huelga General!!
En el pasado mes de marzo La Rioja fue la Comunidad Autónoma donde más aumentó el paro, y ya somos 23.365 personas.- Durante el año 2009, La Rioja fue la Comunidad Autónoma donde más aumentó el porcentaje de ERE’s con respecto al año anterior, aumentando en un 480%, en 209 empresas.- El 20% de los hogares riojanos se encuentra viviendo actualmente bajo el umbral de la pobreza.- El porcentaje de embargos de viviendas por impago aumentó en La Rioja un 75’7% durante el año 2009.- De 1995 a 2005, según datos reales de la OCDE, el crecimiento real de los salarios de los trabajadores fue del -30%, mientras que el crecimiento de los beneficios empresariales fue del +73%.- Se están realizando privatizaciones en los servicios públicos tanto por parte del gobierno regional como del Ayto. Logroño (Residencia Iregua, servicio de lavandería del Hospital San Pedro....), que suponen pérdidas de derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras.
Esta es sólo una muestra de la situación de los trabajadores y trabajadoras en La Rioja. ¿Qué más tiene que pasar para que nos movilicemos? ¿No crees que ya va siendo hora de movilizarnos por nuestros derechos? ¿No crees que hace falta ya una Huelga General?.Ante los datos mencionados, las cúpulas sindicales, por ejemplo, han legitimado durante 2009 el 93´3% de los ERE´S: Cuando llaman a la "paz social", lo que quieren decir realmente es "mantenimiento del actual orden económico y político".¿No crees que debemos exigir a las cúpulas sindicales que se desmarquen de esta senda de colaboración con las elites de poder y defiendan con firmeza nuestros derechos?.
Desde el Movimiento Frente a la Crisis exigimos, entre otras medidas:
  1. Ni un despido más, ni un ERE más.- El dinero público para los servicios públicos.
  2. Salario o pensión social suficiente para cubrir las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras.
  3. Paralización de los embargos de viviendas a personas o familias en situación precaria.
  4. No a cualquier contrarreforma laboral que suponga pérdidas de derechos laborales o sociales.
Acude y difunde

lunes, 19 de abril de 2010

Uno de los encerrados de Paterna ingresa en el hospital

Uno de los parados que protagoniza un encierro en el Ayuntamiento de Paterna desde hace 19 días tuvo que ser ingresado en un hospital aquejado de una neumonía y de un derrame pleural.
La plataforma de parados que mantiene su encierro en el consistorio de la localidad culpa al Ayuntamiento de la situación en la que ha terminado su integrante ya que «en los primeros días de encierro no nos dejaron entrar mantas para taparnos», decían los parados en un comunicado enviado ayer a LAS PROVINCIAS.
En la misma misiva el grupo de desempleados recuerda que el alcalde, Lorenzo Agustí, «a un emprendedor particular le va a ceder las tierras y a unos ciudadanos parados, con un proyecto viable, son capaces de dilatarlo en el tiempo e incumplir la palabra dada». Y amenazan: «Las personas de la plataforma somos gente de palabra y seguiremos encerrados hasta que se firme el convenio, aunque en ello nos vaya la salud».
Los componentes de la Plataforma de Parados de Paterna se encerraron en el Ayuntamiento tras el pleno, para protestar porque el gobierno local aprobó en la sesión un proyecto de Huertos Sociales «completamente diferente» a la propuesta que habían estado negociando seis meses con el alcalde, el popular Lorenzo Agustí (PP). Tras una larga sesión, en la que el asunto se debatió por vía de urgencia, y tras diversos recesos provocados por las protestas de la plataforma y los intentos del alcalde de modificarlo para que lo aceptaran, los desempleados cumplieron su amenaza y se quedaron encerrados.
No tenían ni sacos de dormir ni nada con que taparse, aunque confiaban que esta mañana otros compañeros les traerían lo necesario. «Pasaremos esta noche como sea porque estamos hartos de que el alcalde nos mienta», manifestó el portavoz, Enrique Valero.

La protesta estaba motivada por que la plataforma planteó un proyecto de tres años con una aportación por ejercicio de 30.000 euros, para formar a desempleados de la construcción en las técnicas de agricultura ecológica, para que en el futuro formen una cooperativa. No obstante, el proyecto que se aprobó es de 13.000 euros y en él se integran desde veinte huertos para autoconsumo hasta parcelas más grades para grupos, un aula de naturaleza y un almacén. El consistorio pretende conveniarlo con el Centre Ambiental Granja Júlia.

Los desempleados denunciaron que habían sido engañados mientras que el gobierno local esgrimió que su proyecto «llegaría a gente con menos gasto», por lo que podrían hacerse otros posteriormente. La plataforma recriminó a Agustí haberse gastado 45.000 euros en una cena el Día de la Mujer, mientras se recortaba su ayuda.
El pleno duró casi cinco horas y el punto de los huertos se votó casi al final, al no estar en el orden del día.
Noticia extraída de:

domingo, 18 de abril de 2010

Acción en Bilbo de las Asambleas de Parados/as de Bizkaia

Una comisión de trabajadores/as en paro compuesta por 300 personas de las AA.PP.B., han visitado diversas obras de Bilbao, para reivindicar empleo, la erradicación de las horas extra y los "contratos en origen" especialmente contratos realizados a trabajadores portugueses, que por unos sueldos de miseria realizan jornadas interminables que en algunas ocasiones superan las 14 horas diarias, no tenemos nada contra los compañeros portugueses, lo tenemos en contra de las empresas que explotan con la bendición gubernamental y sindical, nadie se acuerda que los accidentes laborales en la construcción van ligados al cansancio producido por las prisas y exceso de horas de trabajo, ¡a ver si un juez investiga esto!.Las AA.PP.B. exigimos a la patronal y al gobierno que rompan con la normativa y normativas de la Unión Europea que perjudica a los/as trabajadores/as.Hoy tambien hemos querido dejar claro ante estas grandes empresas que las A.A.P.P.B. somos la única organizaciñon que representa a los/as parados de Bilbao y de Bizkaia defendiendo sus intereses, decimos esto, porque hay en Bilbao dos grupos que se autodenominan asambleas y que aprovechandose de nuestra lucha, abandonando los intereses generales de los/as parados/as y de los/as trabajadores/as en general, realizan tareas de esquirolaje, al realizar horas extraordinarias y no respetando los acuerdos que se ttoman en la Coordinadore de Parados/as de Bizkaia.La AA.PP.B. hoy hemos iniciado una campaña que no cejará hasta conseguir nuestros propositos, hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as, a los/as parados/as, a las organizaciones obreras a que nos apoyen en nuestra lucha, la lucha obrera organizada será la única que parará los pies a los capitalistas, que tratan de hechar sobre nuestras espaldas el peso de su crisis, por eso hoy decimos más que nunca "¡CONTRA EL PARO LUCHA OBRERA!.
Bilbao, 14 de Abril del 2010Asambleas de Parados/as de Bizkaia